Como parte de la articulación curricular del Departamento de Estudios Religiosos, este curso es una introducción de los principios de la filosofía de la naturaleza según el enfoque tradicional y moderno. Se realiza conforme al cultivo filosófico de la tradición cristiana para tener una mayor comprensión sobre el objeto de las ciencias y sus métodos de estudios con el fin de poder explicar la relación estrecha entre la fe y la razón utilizando la realidad natural. Dar razón de la fe.
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVO GENERAL:
Este curso tiene como objetivo general despertar en el estudiante el interés por descubrir la verdad y vivir según ella, a la luz del estudio de la naturaleza desde la perspectiva filosófica. Comprender que la filosofía de la naturaleza es la rama de la filosofía que se ocupa del mundo natural o físico. Conocer en qué consiste esa reflexión filosófica sobre la naturaleza y cuál es su valor actual. Esto nos exigirá considerar también, cuál es el alcance de las ciencias naturales, puesto que existe una estrecha relación entre esas ciencias y la filosofía de la naturaleza. A través de la filosofía de la naturaleza se buscarán explicaciones referentes al “ser” y a los “modos de ser” de las entidades y procesos naturales. Relacionar la reflexión filosófica de la tradición cristiana con las nuevas formas de explicar las ciencias.
¿POR QUÉ ESTUDIAR SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA O COSMOLOGÍA?
Según Mariano Artigas, en su libro Filosofía de la Naturaleza, el primer ámbito de nuestro conocimiento espontáneo es el mundo material (en griego: cósmos), o de la naturaleza (fisis). el ser humano está inmerso en la naturaleza, de la que forma parte, y se asombra ante su armonía y sus ciclos regulares, se atemoriza ante la potencia de las perturbaciones naturales, indaga por las causas de sus continuas transformaciones.